Ingredientes:
Para la base del Bizcocho
- 300 gr de castañas de buena calidad
- 125 ml de leche
- 75 gr de mantequilla a punto pomada
- 100 gr de azucar
- 2 huevos
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 2 cucharadas de almendras molidas.
- 1 pizca de sal
- agua
- 100 ml de agua
- 75 gr de azúcar
- 2 cucharada de cognac
- 500 gr de castañas de buena calidad
- 200 + 100 ml de nata 35% m. g.
- 4 claras
- 10 cucharadas de leche
- 4 cucharadas de azúcar
- agua
- 2 cucharadas de cognac
- chocolate rallado al gusto
- 1 pizca de sal
- 1 sobre de gelatina en polvo
- 80 ml de nata
- 120 gr de azúcar
- 97 ml de agua
- 40 gr de cacao puro en polvo
- 2 hojas de gelatina neutra
Bizcocho-Base
En primer lugar preparamos las castañas. Para ello las lavamos bien, las hacemos un pequeño corte y las metemos en un bowl con agua en el microondas a potencia 800 W durante 15 minutos.
Con mucho cuidado las vamos sacando de una en una y las pelamos, retierando la piel gruesa externa y la pielecilla mas interna. Debemos evitar que ninguna parte de esta pielecilla vaya a nuestra receta, pues amarga.
Cuidado con los dedos, las castañas están muy pero que muy calientes y es posible que nos tengamos que ayudar de unos guantes, pero el esfuerzo bien vale la pena.
Cuando tengamos todas las castañas peladas las ponemos a cocer en leche hirviendo con una pizca de sal durante unos 15 minutos mas, y ya hervidas las trituramos con la batidora junto con la leche hasta obtener una crema lo mas fina posible. Yo utilicé la Thx, pero en otras ocasiones lo he hecho con la batidora de mano, se tarda mas, pero también queda muy bien. A nuestra crema ya fina añadimos la mantequilla a punto de pomada hasta que se integre completamente.
Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal.
En otro bowl ponemos las yemas y el azúcar y batimos hasta que la mezcla haya blanqueado y doblado su volumen. Añadimos el puré de castañas y a continuación cucharada a cucharada las almendras bien mezcladas con la levadura, mezclando suavemente para que la no se nos baje.
Precalentamos el horno a 180ºC
Engrasamos y forramos con papel de horno, un molde de 22 cm con base desmontable. Vertemos en el la mezcla. Horneamos durante 30 minutos. Como el bizcocho es húmedo, en este caso no nos sirve el introducir una aguja y ver si sale húmeda. Lo sabremos cuando el bizcocho empiece a estar dorado.
Sacamos llevamos a una rejilla durante unos 5-10 minutos, no mas. Desmoldamos y sobre la rejilla dejamos enfriar completamente.
Si no vamos a montar la tarta el mismo día, envolvemos con papel film y llevamos al frigorífico.
Para el almíbar para calar el bizcocho llevamos el agua y el azúcar a ebullición, cuando haya hervido durante unos 10 minutos retiramos del fuego y vertemos el cognac. Removemos y dejamos enfriar antes de hacer uso de el.
Si te ha gustado, suscribete a mi blog para que cada vez que publique una nueva receta te llegue una notificación a tu correo
No hay comentarios:
Publicar un comentario